lunes, 29 de noviembre de 2010

I Jornadas Micológicas Parque Natural de la Breña Barbate












Carruseles de ‘micotapas’, concursos y salidas al campo en las Jornadas Micológicas del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.

Las actividades se desarrollarán del día 9 al 12 de diciembre en Barbate.





El municipio de Barbate (Cádiz) acogerá el próximo mes de diciembre las I Jornadas Micológicas del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, en las que se darán a conocer la rica diversidad de setas existentes en Andalucía, así como inculcar en los participantes los conocimientos necesarios para conseguir un uso sostenible de estos recursos. El encuentro incluirá también actividades  gastronómicas y lúdicas como los carruseles de ‘micotapas’, exposiciones, así como una salida al campo para recoger setas.

Las jornadas comenzarán el 9 de diciembre a las seis de la tarde, en la Casa de la Cultura de Barbate, con la entrega de credenciales. A partir de las siete de la tarde tres ponencias abordarán diferentes aspectos sobre el mundo de las setas. El coordinador del Plan Cussta, José Manuel López, explicará este Plan de Hongos en Andalucía, mientras que los veterinarios de Salud Pública Gerardo López e Ildefonso Romero hablarán de ‘Micología básica’ y de ‘Principales setas comestibles y posibles confusiones con setas tóxicas’, respectivamente.

Ese mismo día abrirá al público la exposición del concurso escolar ‘La pintura en los espacios naturales’, en la sede de la Asociación Micológica y Botánica La Breña. Es una de las tres exposiciones que complementan la oferta de esta jornada, junto con la del Plan Cussta y la que recoge las fotografías del concurso internacional de la Asociación Micológica Sierra Nevada. Ambas muestras estarán en el Salón Multiusos del Ayuntamiento. Además de exposiciones, habrá visitas guiadas al Centro de interpretación del Atún y al Punto de Información del Parque Natural.

El viernes dará inicio el Primer Carrusel de la Micotapa, que se desarrollará hasta el final de las jornadas. Esta iniciativa implica a restaurantes de la localidad, que elaborarán tapas protagonizadas por setas y optarán a tres premios por modalidad. Con respecto a las ponencias, se desarrollarán a partir de las seis de la tarde en la Casa de la Cultura y versarán sobre micogastronomía y el proyecto Mico Sulayr. Juan Antonio Leiva, monitor de micología, será el encargado de la primera y Juan Manuel Rodríguez Martínez, de la Asociación Micológica Sierra Nevada, de la segunda.

Para el sábado está prevista una salida al campo que partirá de la plaza del Ayuntamiento de Barbate en autobús, hasta los Majales del Sol. Las setas que se recolecten durante este recorrido guiado por personal experto se clasificarán posteriormente. La actividad se completa con un almuerzo en la sede de la Asociación Micológica donde se elaborará un plato típico con setas.

El domingo, el salón multiusos acogerá la exposición de setas recolectadas y clasificadas y se hará entrega de los premios del concurso de pintura y del Carrusel de la Micotapa antes de proceder a la clausura oficial de las jornadas.

Ya está abierto el plazo de inscripción por un importe de 30 euros. Los participantes, además de la entrada a las diferentes actividades y las visitas guiadas, recibirán junto a la documentación el libro-guía de inicio Setas comestibles de Barbate, Conil y Vejer, de Ildefonso Romero.




Las personas interesadas deberán enviar el boletín de inscripción al correo pn.brenaymarismas.cma@juntadeandalucia.es o al fax 956 203 188

Las I Jornadas Micológicas Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate han sido organizadas por la Asociación Micológica y Botánica La Breña y el Ayuntamiento de Barbate, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1 comentarios:
    Humberto Dib dijo...
    Hola, entré a tu blog por un contacto, me pareció muy interesante, no quería salir sin decírtelo. Voy a seguirte. Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío que es de literatura.
    Un abrazo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com
    28 de noviembre de 2010 03:38

    ResponderEliminar
  3. Humberto, siento haber perdido el comentario por que se me fue la entrada, te agradezco mucho la visita y me alegra que te parezca interesante el blog. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Holoa, soy Nati.
    Pasaba por aquí y me ha encantado tú blog, he decidido quedarme como seguidora.
    Felicidades por todo lo que nos muestras aquí, es muy interesante y bonito.
    Yo tengo dos blog, uno de cuentos y otro de premios y otras cositas...
    Siempre que quieras serás bienvenido-a en mi corazón que es tú casa.
    Hasta pronto besitos Nati.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita Nati, yo también me he hecho seguidor tuyo, me encanta tus blog tienen algo especial,Un saludo cordial.

    ResponderEliminar