miércoles, 30 de junio de 2010

El color de nuestras salinas en verano




A principios del Verano nuestras Marismas del Barbate va adquiriendo un color rosa un poco especial que llama la atención de todas las personas que cruzan el puente del Río Barbate, y este color tan especial se lo debemos a una planta que según la historia quien sueña con ella representa fortuna y sabiduría que luego empleara en beneficio de los demás, solo con eso además de su belleza es digno de verla.
Se trata del Salado o Verdolaga seca. Su Nombre científico o latino es:
Limoniastrum monopetalum. Es un arbusto perennifolio de pequeña o mediana talla, aproximadamente entre metro y metro y medio de altura, es de la familia de las Plumbagináceas, del género Limoniastrum, y de la especie L.monopetalum.
Sus ramas son erectas con hojas sólo en la parte superior, son carnosas con granulaciones blancas de depósitos de carbonatos, son ovaladas, lanceoladas o espatuladas ensanchada en la base formando una vaina amplexicaule.
Las flores son pentámeras, hermafroditas, mayormente rosadas y raras veces violáceas, están dispuestas en inflorescencias terminales espiciformes y ramosas, muy frágil.
El fruto es membranoso, indehiscente, esto es, que no que no se abren al madurar dejando las semillas dentro de ellos, incluido en el cáliz.
Son enormemente resistente a la sequía y a la salinidad.
Se emplean en jardines secos especialmente junto al mar.





13 comentarios:

  1. Beautiful flowers...
    Beautiful colors..
    Great photographs..
    Costas

    ResponderEliminar
  2. amigo, lo muestras desde un punto de vista técnico, con su terminología científica, yo sólo veo la belleza que nos ofrece la Tierra, que preciosos colores, qué flores más bonitas!
    gracias!
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Costas, por tus visitas y comentarios, eso estimula.

    Patricia llevas razón, la belleza es mas simple.

    Fco Javier, eres realmente un maestro en el juego de palabras.

    Gracias y un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Beautiful flowers - I like the middle shot best!

    ResponderEliminar
  5. Domingo, me encuentro que te has hecho seguidor de mi blog, y he entrado en el tuyo, por curiosidad ,del que me he hecho seguidora inmediatamente, porque me parece muy interesante. Gracias por acercarme un poco mas a mi tierra, (Cadiz) que aquí desde Madrid añoro cada dia mas. Seré visitante asidua, porque todo lo relacionado con Andalucia me atrae especialmente. Saludos

    ResponderEliminar
  6. La escena es realmente hermoso.

    Su fotografía es espléndida.

    Muchas gracias por un momento maravilloso ...

    Desde el Lejano Oriente.
    Saludos.
    ruma

    ResponderEliminar
  7. muy agradecido por el consejo Rick, he visto tus fotografías y son esplendidas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. DACHA, entiendo perfectamente lo que sientes, cuando salimos de esta tierra todos nos llevamos una parcelita dentro de nosotros que nos cuesta mucho trabajo desprendernos de ella. Gracias por tu visita y tus comentarios y me alegro de que te guste mi blog. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ruma por tan estimulantes comentarios.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Olá, tudo muito lindo em seu blog, os posts, as flores, gostei de tudo,com certeza estarei sempre por aqui, amei. Abraços. Venha me conhecer também.

    ResponderEliminar
  11. Livia, Gracias por tu visita y por hacerte seguidora de nuestro blog nosotros también seguimos el tuyo que por cierto es bastante interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Um santuário ecológico, sem dúvida. Parabéns pelos ensinamentos e preocupação com a biodiversidade mundial!
    Fraternal e iluminado abraço!
    Ten Bayerlle
    Rio Grande do Sul - Brasil

    ResponderEliminar