jueves, 29 de enero de 2009

Hohenbuehelia geogenia





Hohenbuehelia geogenia: Son de esos nombres tan raros que ponen los micólogos. Seta de pino o seta de tocón le iría mucho mejor, ya que hace alusión a la particularidad de que crecen ligados a las raíces de los pinos o los tocones.
Esta seta tiene forma de oreja, o de concha, o de embudo abierto por un lateral, o con la parte superior del sombrero abierta como un abanico que se enrolla sobre si mismo. El sombrero mide entre 5 y 12 cm de diámetro formando una especie de espátula, la cutícula va de color gris al marrón oscuro, muy gelatinosa en tiempo húmedo. El pie, es corto, macizo, que puede ser totalmente excéntrico o lateral, y a veces ausente, Las láminas son blanquecinas, apretadas y muy decurrentes contrastando con el sombrero. Es un comestible mediocre, pero a veces resulta gratificante verla cuando lleva varias horas andando y sigues con la cesta vacía.
Es muy común en el pinar de la Breña donde se han realizado estas fotografías.

  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Pleurotaceae

miércoles, 28 de enero de 2009

Barbuda












Coprinus Comatus (Barbuda):Sombrero de 5-12 cm de altura, de cilíndrico-ovoide.después se abre en forma de campana, margen delicuescente. Cutícula blanca, tomentoso-lanosa, con escamas muy pronunciadas pardo amarillentas y el ápice ocráceo. Láminas adnadas, primero blanquecinas, pasando luego a rosáceas y finalmente negras. Pie de 8-12 por 1-1,5 cm, fibroso, hueco, blanco, bulboso en la base y separable del sombrero. Anillo blanco, frágil, carne escasa,blanca de joven, olor agradable y sabor dulce.La barbuda es un excelente comestible muy apreciado, sabrosa cuando tiene las láminas blancas pero que no se conserva y que se puede licuar en tan solo pocas horas. Esta seta es común en jardines, borde de caminos, en los huertos y en general allí donde estén enterradas materias orgánicas : maderas muertas y basuras diversas.Fructifican en Verano-otoño. Muy frecuente en la Sierra del Retín y en las zonas abonadas del Parque Natural de la Breña,


!Precauciones!


Cuando se recolecta por primera vez esta seta, se pueden confundir con ejemplares jóvenes de Lepiotas blancas, pequeñas, que todavía no han abierto el sombrero,hay que tener cuidado, ya que algunas de estas especies son Toxicas, incluso Mortales.

Pero basta con esperar unas horas para ver como el sombrero del Coprino se vuelve de color rosa, y luego negro,delicuescente, produciendo una sustancia similar a la tinta del Choco.


martes, 27 de enero de 2009

Tricholoma equestre



Seta de los Caballeros

Tricholoma equestre:
Seta de los Caballeros.
Se caracteriza por el color amarillo del pie y de las laminas, tiene el sombrero convexo, luego extendido, plano y mamelonado, con un diámetro de 5 a 12 cm, el color es entre amarillo oliváceo y verde oliváceo, puede presentar escamas de coloración oscura, la carne despide olor agradable, que recuerda a la harina y luego a veces también a la pimienta. Esta seta conocida desde época remota era consumida y considerada excelente comestible hasta que hace algunos años se produjeron casos de una enfermedad llamada Rabdomiolisis (destrucción de la musculatura estriada) que en algunos casos puede ocasionar la muerte.
En estos momentos está considerada una especie tóxica. El 23 de octubre de 2006 se publica la Orden SCO/3303/2006 en la que se prohibe cautelarmente su comercialización.

Estos ejemplares aparecieron entre noviembre y enero en el pinar del Parque Natural de la Breña, suelen fructificar entre pinos viejos.



Phallus impudicus



















Phallus impudicus. Descripción: Al principio en forma de huevo de 3 a 6 cm de diámetro, fijado al substrato por unos filamentos miceliares de color blanco y gruesos, cuando se corta un huevo por la mitad, se observa que ya se esta formando el sombrero y el pie en el interior, luego cuando ha pasado un tiempo la envoltura externa se abre y descubre el carpóforo reconocible por su forma fálica, esta ultima característica da lugar al nombre del Genero. Cuando esta erguido el pie suele medir de 1o a 2o cm de alto y entre 3-4 cm de grosor,es hueco cilíndrico y de consistencia esponjosa, con un sombrero corto, de unos 3 - 5 cm de longitud y de 3 -4 cm de grosor,en forma de capuchón, semejante a la colmenilla, blanco grisáceo de joven y pardo sucio cuando llega a la madurez, que pronto se licúa y descompone en una masa gelatinosa con un olor insoportable.


Habita en bosques térmicos de todo tipo muy común en nuestro litoral, también se encuentra a menudo en los margenes de los riachuelos y en zonas ajardinadas, por lo general en todos los terrenos que estén nitrificados, los cuerpos fructíferos brota en nuestra zona entre noviembre y enero.
Los huevos son comestibles separando la capa gelatinosa que lo envuelve, pero debido a lo desagradable que resulta no son apetecibles, aunque hay quien los consumen incluso crudo, de todo ha de haber en la viña del Señor.


Estos ejemplares se han recolectados en la parte baja de la Sierra del Rétin, pero también aparecen con frecuencia en los pinares del Parque Natural de la Breña.


domingo, 25 de enero de 2009


Oxalis pes-capra.Vinagreta...


Opuntia tuna. Tuna......


Suaeda vera y Liomoniastrum monopetalum,
su presencia se extiende por todas las Marismas del Barbate. (Salinas)


Suaeda vera.Sosa... (Salinas)



Suaeda vera. Sosa. (Salinas)


Limoniastrum monopetalum.Salado. (Salinas)


Juncus acutus. Junco..(Salinas)


Salinas del Barbate.....


Salinas del Barbate....

lactarius Chrysorrheus: Falso niscalo.



Lactarius Chrysorrheus: Falso niscalo.

sábado, 24 de enero de 2009

Romero.Flores del P.N. de la Breña




Rosmarinus officinalis. El Romero es muy popular en el pueblo de Barbate, y muy abundante en en el Parque Natural de la Breña. Este arbusto de hojas perennes, es especialmente aromático y crece de 0,5 a 1.5 metros de altura, aunque puede llegar a alcanzar los dos metros. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño. Las flores son de color azul claro con manchas violetas nacen en ramilletes y parte de ellas contiene un aceite muy volátil. Las hojas son como agujas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma linear. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. Crece en casi todo el Parque Natural. La planta toma el nombre de rosmarinus, un término latino que significa "rocío de mar".Tiene un tronco leñoso que aguanta ramas rígidas de color rojizo y con la corteza resquebrajada. Es una de las plantas que mas propiedades medicinales se la atribuyen desde la antigüedad. Es una planta rica en principios activos, y con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se emplea en uso externo para tratar dolores reumáticos y lumbalgias. También tiene propiedades estimulantes, aperitivas, digestivas, y actúa asimismo como colerético y colagogo, esto es, sobre el hígado y la secreción de la vesícula biliar. Es estimulante del cuero cabelludo, y ha sido utilizado para el agotamiento nervioso, astenia, convalecencias, alteraciones digestivas (gases), problemas bucales como, inflamación, llagas, mal aliento (Halitosis), para las uñas frágiles cuando se rompen con mucha facilidad. Además de todo esto el romero tiene estupendas propiedades culinarias.Es un perfecto condimento para darles mas sabor a las comidas sobre todo con las carnes estofadas, a la parrilla,al horno etc.También se puede utilizar como ambientador llenando una bolsita de tela con hojas secas. ¡Romero que salga lo malo y entre lo bueno!














Cistus ladanifer. Jara pringosa

Pedo de lobo












Lycoperdon perlatum. Pedo de lobo....


Russula sp.


Russula sp.

Espino negro.

Rhamnus oleoides. Espino negro.


Rhamnus oleoides.Espino negro..


Rio Barbate...


Rio Barbate,hábitat del Almajo y del Salado..


Limoniastrum monopetalum.Salado.

Arthrocnemum glaucum.Almajo Salinas de Barbate

Arthrocnemum glaucum.Almajo.Familia amaranthaceae,Genero Arthrocnemum Sosa de las salinas..En la antigüedad se elaboraban jabones con esta especie.. Fotografía hecha en las Salinas de Barbate

jueves, 22 de enero de 2009


Russula Sp.

Genero suillus sp.











































Genero suillus sp.